Esta cinta, largamente esperada y difundida, narra la historia de 33 mineros que luego de una explosión han quedado encerrados en una mina en el norte de Chile. No se sabe de ellos, si están vivos o muertos y ellos tampoco saben del mundo exterior, si los buscan, si hay posibilidades de rescate o están condenados a morir, prácticamente enterrados vivos bajo la superficie de la tierra.
Basada en un hecho real -todo el mundo conoció la historia en agosto de 2010- la película se basa en contar la historia desde las visiones particulares de algunos de sus protagonistas: el jefe de turno y el líder natural dentro de la mina, y la hermana de uno de los mineros y el Ministro de Minería en la superficie. Son dos historias que confluyen en una cuando se produce el emocionante encuentro, se sabe que están todos vivos y se pone en práctica uno de los operativos más complejos y difíciles para traerlos a la superficie desde 700 metros de profundidad.
El relato no logra el impacto de la historia real. Tal vez es porque la realidad supera con creces los 145 minutos en los que se debe resumir esta odisea. O tal vez la cinta no logra adecuadamente traspasar las emociones, la angustia, la desazón y la esperanza que reside en cada uno de los protagonistas. Siempre es un desafío mayor el contar una historia en la que el final es conocido. Y ese desafío se transforma en la vertiente que le entrega significado al cómo narrar, más que a la historia en sí misma; a lo íntimo de cada protagonista, a las emociones sobre las visiones y al lenguaje cinematográfico, más que al guión.
Es en este sentido que "Los 33" queda en deuda, desde el detalle de estar hablada en Inglés -decisión comercial que la entrega subtitulada o doblada al Español, perdiendo la riqueza pura del idioma propio del país-, una partitura que, siendo muy interesante, no logra acompañar adecuadamente las escenas y una puesta en escena que tiene una notable producción pero que abandona la esencia de un rescate en pleno desierto de Atacama, uno de los más áridos y desolados del mundo.
Como homenaje a los mineros queda la sensación que se podría haber logrado algo mucho mejor. Historia y material aún hay muchísimo. Tal vez se deba procesar nuevamente y dejar pasar un tiempo para que la envergadura de los hechos nos entregue un nuevo enfoque de esta verdadera hazaña humana y técnica, que no tiene precedentes cercanos.
Ficha técnica
Título original: Los 33
País(es): Estados Unidos, Chile, Colombia
Año: 2015
Género: Drama
Duración: 145 minutos
Idioma(s): Español - Inglés
Elenco: Juliette Binoche, Antonio Banderas, Rodrigo Santoro
Dirección: Patricia Riggen
No hay comentarios:
Publicar un comentario