Este film chileno, resultado de la dupla formada por Ernesto Díaz y Marko Zaror, no se queda en la simpleza de ser una película de acción, de artes marciales o súper héroes. Sin demasiada pretensión logra construir una historia con un fondo mayor, el que queda demostrado en la vida de su protagonista, Maco, quien sin siquiera darse cuenta, se ve involucrado en hechos que crecen exponencialmente.
La historia es sencilla. Maco, un deportista de excelencia, cultor de las artes marciales, solitario, guardia de un club nocturno de Santiago, presencia un robo, interviene y rescata a las víctimas. Ello le hace pensar seriamente en la posibilidad de ser el salvador de tantas personas que claman por ayuda en una sociedad donde la delincuencia acecha y la inseguridad parece apoderarse de todo según la prensa escrita y la tv.
La construccion del súper héroe es tal vez lo más elaborado. La búsqueda de identidad a través de la ropa, la imagen, los gestos, sacan a flote toda la historia anterior de Maco. Su hermano enfermo, hospitalizado en el psiquiátrico producto de un brutal ataque sufrido por ambos y su familia cuando ninos, marca por complejo la personalidad de nuestro protagonista. De hecho, es aquello lo que en momentos extremos le da fuerza para no rendirse ante la adversidad.
Las aventuras se suceden unas tras otras. La primera víctima rescatada resulta ser una periodista con una ambición sin límite - Carol, interpretada por María Elena Swett de forma muy creíble - que hace del héroe su lifemotiv para ganar pantalla, portadas y fama. Aquí se explicita el morbo de la prensa, el vender sin transar que caracteriza a la farándula criolla, que es capaz de levantar, denigrar y undir a una persona en un abrir y cerrar de cámara.
Por otro lado un humilde pseudo robin ofrece su ayuda al ya estrella Miragman, demostrando como nuestro personaje ha calado en el mundo popular. Una secuencia de peleas, casi similar a un video juego da paso a develar las verdaderas motivaciones de los protagonistas y preparan el final de la película.
Con buenas actuaciones, secuencias muy reales de peleas - con coreografías estupendas - este film se abre paso con sencillez dentro de nuestra cineteca nacional.
Ficha Técnica
Titulo Original: Mirageman
Dirección y guión: Ernesto Díaz
País: Chile
Año: 2008
Género: Acción/ Aventuras/ Drama
Elenco: Marko Zaror (Maco), Ariel Mateluna (Tito), María Elena Swett (Carol Valdivieso), Mauricio Pesutic (Juan Moli), Iván Jara (pseudo Robin),
Duración: 90 minutos
Calificación: TE
Distribuidor: BF Distribution
No hay comentarios:
Publicar un comentario