lunes, 17 de marzo de 2008

Sin lugar para los débiles

Esta historia, relatada por el Sheriff Ed, viene a ser un film que da cuenta del advenimiento de la violencia en los tiempos modernos. De ahí su título original ( No hay país para hombres viejos ) que sin duda refleja mejor el sentido de la cinta.

Ed Tom, el Sheriff interpretado por Tommy Lee Jones, comienza un relato sin siquiera aventurar lo que vendrá a continuación. Su desesperanza se va acrecentando cada vez más, lo que va configurando un futuro oscuro. En los primeros minutos del metraje se van presentando lentamente los elementos que conformarán los cuadros del film. El encuentro sorpresivo de los restos de un enfrentamiento producto de una transacción de drogas y que permite a Lewelyn Moss ( un imperturbable Josh Brolin ) hacerse de un botín impensado y donde por cierto comienza el desarrollo de su fin. También se nos presenta al terrorífico Anton Chigurh ( el magistral Javier Bardem ) quien no duda en asesinar para conseguir avanzar en su carrera por recuperar el dinero, ahora en manos de Lewelyn.

Ya en el sector medio de la película nos vemos enfrentados a una persecución clásica, contada si, de manera magistral. Como los personajes van siendo desarrollados y guiados en ella es el mayor mérito de los hermanos Coen. Cada paso, cada estrategia empleada va profundizando un poco más la tensión que mantiene el hilo conductor del film.

Es cierto que la violencia abunda y que puede ser excesiva en las formas empleadas por Chigurh, sin embargo, el guión se presenta muy claro y mantiene un ascenso consistente hasta su climax.

Ficha Técnica
Titulo original: No country for old men
Dirección y guión: Joel y Ethan Coen
País: USA
Año: 2007
Género: Thriller/ Drama
Elenco: Josh Brolin (Lewelyn Moss), Tommy Lee Jones (Ed Tom Bell), Javier Bardem (Anton Chigurh), Woody Harrelson (Carson Welles), Kelly Macdonald (Carla Jean Moss), Garret Dillahunt (Wendell)
Duración: 122 minutos
Calificación: Mayores de 14 años
Distribuidor: UIP

No hay comentarios: