Este film de Ang Lee - ganador del Oscar por "Secreto en la Montaña" es provocador. Y no sólo por el fuerte contenido de violencia y sexo que tiene el guión, sino también por el alto contenido moral que la película y los personajes tienen al desarrollar sus vidas.
La ambientación, en plena Segunda Guerra Mundial, es perfecta desde todo punto de vista. Los japoneses empiezan a invadir China, y Honk Kong es mirada como la ciudad de la salvación. Es en esa ciudad donde la estudiante de teatro, Wong Chia Chi, conoce a Kuang Yu Min y queda seducida por él. Tanto es así que acepta formar parte de una conspiración para asesinar a un importante y misterioso personaje, Sr. Yee - que aparentemente colabora con los japoneses - realizando una actuación en la vida real que le permita introducirse en sus círculos más cercanos. En la primera oportunidad que tiene el grupo para asesinar a Yee, fracasan y tres años después vuelven al ataque pero ahora en Shangai...
La trama avanza y se complica, pero lo realmente importante es lo que va pasando en los personajes con sus sentimientos. Wong Chia Chi, tiene el claro papel de involucrarse como amante de Yee, y en la medida que la historia fluye va adoptando nuevos sentimientos hacia él. Por otra parte Yee, que es siempre un misterio, cambia de actitud por el sólo hecho de estar con esta niña que lo atrae de sobremanera.
La filmación de Lee es pulcra, cuidada: es de excelencia. Desde la primera escena del film - el juego de salón de un grupo de mujeres en torno a una conversación, la que es filmada con una gran cantidad de cámaras y con una edición ágil, limpia y casi vertiginosa, hasta los grandes cuadros que muestran la guerra, el ambiente y el gran temor existente en dicho momento.
La música es un elemento central. Produce emoción, acompaña, genera ambientes. Una partitura de gran factura y elaboración. En síntesis, una película tremendamente interesante, donde la moralidad se juega en cada momento. Contar más detalles es develar el misterio, y finalmente lo que el film trata de lograr es hacernos meditar sobre la cultura oriental, en la que la lealtad es un valor tanto o más importante que el mismo amor, y en donde la traición es la bajeza mayor del ser humano.
Ficha Técnica
Título original: Se, Jie/ Lost, caution
Distribuidor: BF DISTRIBUTION
Género: Drama/ Thriller/ Romance
Origen: USA/China/ Taiwán/ Hong Kong
Año: 2007
Duración: 157 Min.
Censura: 18
Director: Ang Lee
Elenco: Tony Leung (Sr. Yee), Wei Tang (Wong Chia Chi), Lee-Hom Wang (Kuang Yu Min), Joan Chen (Yee Tai Tai), Chih- ying Chu (Lai Shu Jin), Ying- hsien Kao (Huang Lei).
No hay comentarios:
Publicar un comentario