
Michael Haller -Matthew McConaughey- es un abogado especialista en la defensa de criminales que basa su trabajo en aliviar las condenas y cobrar oportunamente sus honorarios. Tiene su oficina en un viejo y elegante "Lincoln" conducido por su fiel chofer Earl. Mickey lleva una vida que transita de tribunal en tribunal y de presidio en presidio, hasta que un día se enfrenta a un caso particular: Louis Roulet -Ryan Phillippe- un joven y rico heredero de una gran fortuna contrata sus servicios pues ha sido acusado de intentar asesinar a una prostituta.
La cinta, basada en el Best Seller "The Lincoln Lawyer" de Michael Connelly, ofrece una perspectiva del bajo mundo de Los Angeles, donde el delito, la corrupción y la justicia rivalizan en forma permanente. En una acertada combinación de novela negra e historia de tribunales, el director Brad Furman da vida a un relato ágil que captura la atención del espectador. Haller aparece en un comienzo como un abogado si escrúpulos en defender a culpables de todo tipo. Sin embargo, con la llegada del caso Roulet su percepción moral comienza a ser puesta a prueba. Roulet asegura su inocencia con una convicción tal, que hace que el seguro abogado comience a dudar. Y es en este proceso y en su desarrollo posterior donde se juegan los mayores principios morales del filme. ¿Cómo distinguir a un inocente de un culpable? ¿Va a la cárcel quien realmente lo merece? ¿Favorece el sistema judicial el conocimiento y descubrimiento pleno de la verdad de cada caso? Todas estas interrogantes se presentan y desarrollan a través de un guión bien logrado, a ratos complejo, lleno de detalles legales, de procedimientos y de intrigas.
Una buena historia es en la mayoría de los casos la base de una buena cinta. Sin destacar como excelente, "Culpable o inocente" presenta un entretenido relato y cumple con sus expectativas. Las actuaciones son convincentes y certeras. Las cámaras, bien colocadas en planos cercanos, permiten observar en detalle las emociones de los protagonistas y la banda sonora la nutre de ambientación y frescura. Los diálogos son abundantes -y necesarios- para entender la trama. Para quienes hemos leído la novela es interesante su recreación en la pantalla grande, en un esfuerzo notable por condensar detalles, tiempos y acciones siempre complejas de traducir al lenguaje cinematográfico. En síntesis, una buena película que se introduce sin especular en el difícil mundo de la justicia, en su moral y en su ética.
Ficha técnica
Titulo Original: The Lincoln Lawyer
Distribuidor: BFD
Calificación: 14
Duración: 118 Min.
Género: Drama
Año: 2011
País: Estados Unidos
Elenco: Matthew McConaughey, Ryan Phillippe, Marisa Tomei, Josh Lucas, John Leguizamo, William H. Macy, Michael Peña, Bob Gunton, Frances Fisher. Bryan Cranston
Director: Brad Furman
No hay comentarios:
Publicar un comentario