
Esta interesante cinta del director George Nolfi nos sitúa nuevamente -como Matrix o El origen- en un escenario donde aparentemente no somos dueños de nuestra vida y de nuestros propios actos. David Norris -Matt Damon- político carismático que postula al Senado de Estados Unidos por Nueva York conoce el mismo día de la elección a una bella mujer, bailarina de danza contemporánea, llamada Elise Sellas -Emily Blunt-. Este "casual" encuentro es la base piramidal de este relato muy bien conducido gracias al ágil guión del mismo Nolfi, inspirado en uno de los primeros cuentos de Philip K. Dick, con diálogos certeros y una trama intrigante que no decae durante su desarrollo.
"The Adjustment Bureau" -su título original- se suma a las variadas formas de representar un poder superior que controla la vida de las personas. En este caso, el gran valor agregado que tiene la historia es que hay algo sobre lo que no se puede poner reglas y los planes simplemente no funcionan. Cuando llega el amor, éste se sobrepone sobre cualquier otro sentimiento y contra cualquier razón, incluso sobre las ambiciones personales más profundas. El "plan" establecido debe cumplirse. Para ello existe esta "Oficina de ajustes" quienes se ven sobrepasados por la fuerza desatada que genera el sentimiento en los dos protagonistas, quienes luchan contra todo por estar juntos.
En esta moderna historia de amor también se conjugan elementos interesantes sobre la política. El "deber ser" y el "parecer ser" son conceptos recurrentes. La autenticidad es puesta en duda y al mismo tiempo se le otorga un valor importante en relación a una campaña electoral. La soledad del poder y la carrera por conseguirlo es puesta a prueba al aparecer de improviso el sentimiento del amor. Tanto es así que parte fundamental del relato se centra en que el amor frenaría a los protagonistas en su desarrollo pues con ello bastaría para completar su vida. Como hay un "plan" y debe respetarse, esta es la representación de la lucha del "deber ser" contra la "libertad del ser". ¿Cuál es más fuerte? ¿Qué debe primar? ¿Realmente tenemos libre albedrío? ¿Puede este plan ser reescrito?
La producción de la cinta tiene un excelente nivel. Nueva York luce en superficie, en los altos y en los bajos fondos enmarcado como telón de fondo, con bellas fotografías, entornos, rincones y paisajes de Manhattan. La música y los escenarios están a excelente nivel al igual que toda la producción. Es gratificante encontrarnos con un guión original, una propuesta que sin duda se desprende de otras buenas ideas anteriores y que se desarrolla y abre espacios propios, entregando entretención y reflexión a través de la pantalla grande.
Ficha técnica
Titulo Original: The Adjustment Bureau
Distribuidor: UIP
Calificación: 14
Duración: 106 Min.
Género: Thriller
Año: 2011
País: Estados Unidos
Elenco: Matt Damon, Emily Blunt, Florence Kastriner , Phyllis McBryde, Natalie Carter Chuck Scarborough , Jon Stewart
Director: George Nolfi
No hay comentarios:
Publicar un comentario