
La quinta entrega de la saga X-Men titulada "First Class" nos muestra el origen de esta especial generación de mutantes cuyas aventuras son ya un clásico de Marvel. El Profesor X y Magneto tienen un inicio común. Son parte de la primera generación de mutantes que comienzan a ser descubiertos y reclutados por incipientes programas secretos con el fin de combatir las amenazas nucleares más serias -en plena guerra fría- y que pudiesen dar comienzo a la Tercera Guerra Mundial.
La historia es narrada de manera entretenida. El descubrimiento de ciertos poderes extraños por parte de dos amigos, Charles Xavier -James McAvoy- y Erik Lehnsherr -Michael Fassbender- y la conformación de un grupo orientado a salvar al mundo, son los puntos centrales de un relato ágil y ameno que se desarrolla en torno a diferentes súper poderes en manos de variados y carismáticos personajes. Conocemos, gracias a esta película, que los dos principales protagonistas no fueron enemigos desde el comienzo, sino que su historia de enemistad tiene claros orígenes. Sin embargo el metraje no se detiene en ello sino que agrega elementos importantes a la historia, insertándola en un período tenso de las relaciones de Estados Unidos y Rusia con la carrera armamentista como telón de fondo.
Visualmente la cinta es espectacular. Los efectos especiales están al servicio del guión -no son lo más importante ni el principal centro de atención-, usados con cuidado, bien producidos, como medio y no como fin. La fotografía es otro punto alto de una excelente producción. Imágenes bien compuestas, buen manejo de cámaras y actuaciones convincentes hacen que la curva descendente que traían las anteriores cintas se revierta para el gozo de los fanáticos y también de los espectadores ocasionales.
El trabajo del director Matthew Vaughn es excelente al dotar al filme de un ritmo vertiginoso que no es sencillo de seguir secuencialmente, en especial debido a que conocemos la historia más reciente de X-Men e inevitablemente el factor temporal -pues se cuenta el inicio ya sabiendo el final- nos puede jugar en contra de una mejor comprensión. El mundo del "Profesor X" y "Magneto" se va completando. Comenzamos a entender su pasado, sus motivaciones y el como surge su rivalidad. Las piezas se van enlazado lentamente al interior de un enmarañado puzzle visual que pone a esta "First Class" como una de las mejores entregas cinematográficas de X-Men.
Ficha técnica
Titulo Original: X-Men: First Class
Distribuidor: FOX
Calificación: TE+7
Duración: 110 Min.
Género: Comic - Acción
Año: 2011
País: Estados Unidos
Elenco: Kevin Bacon, James McAvoy, Michael Fassbender, January Jones.
Director: Matthew Vaughn
No hay comentarios:
Publicar un comentario