viernes, 7 de mayo de 2010

Los hombres que no amaban a las mujeres


Basada en la novela de Stieg Larsson, "Män som hatar kvinnor", y primera parte del la "Trilogía Millennium", esta película del director danés Niels Arden Oplev cuenta la oscura historia de la familia Vanger, investigada por el periodista Mikael Blomkvist -Michael Nyqvist- y la enigmática Lisbeth Salander, interpretada por Noomi Rapace, quien merece una mención especial por su gran caracterización y actuación, pues es capaz de construir un personaje muy especial, totalmente creíble y que soporta el hilo dramático de la película.

La trama se remonta a cuarenta años atrás, cuando la joven Harriet, de 16 años, desaparece de una masiva reunión familiar en la isla de los Vanger sin dejar ninguna pista, lo que lleva a su tío a pensar que ha sido asesinada. Por ello, sus esfuerzos en esclarecer el caso le llevan a un periodista que acaba de tener un estrepitoso fracaso judicial y a una joven y misteriosa hacker, quienes comienzan a intentar desentrañar una madeja muy compleja de relaciones familiares, historias y motivaciones que no tienen sentido ni relación aparente.

El film se desarrolla de una forma muy íntima, cuidando cada detalle de los personajes involucrados. El suspenso se logra de una excelente forma, no sólo por la construcción del relato sino que también por las múltiples vertientes que la historia permite imaginar y suponer. Arden pone al servicio elementos narrativos que se centran en acciones más que en diálogos entre los protagonistas, lo que deja caminos abiertos a la imaginación y a las diferentes expectativas personales de los espectadores. Esto sin duda agrega un elemento adicional a la ya compleja tarea de llevar a la pantalla un exitoso libro, que según quienes lo han leído, abunda en detalles y descripciones.

El metraje fluye, entretiene y mantiene en permanente atención, con personajes fuertes y gran emotividad. El tipo de filmación ayuda a crear una atmósfera propicia al servicio de una trama intrincada, con giros inesperados y sorpresas. El guión está bien trabajado para lograr dar continuidad y coherencia a una historia de suspenso policial, de investigación y de drama familiar que revela puntos muy bajos y denigrantes de nuestra sociedad.

Ficha técnica

Titulo Original: Män som hatar kvinnor
Distribuidor: ANDES
Calificación: 14
Duración: 152 Min.
Género: Suspenso, Crimen
Año: 2009
País: Suecia, Dinamarca, Alemania
Elenco: Noomi Rapace, Michael Nyqvist, Sven-Bertil Taube, Peter Andersson
Director: Niels Arden Oplev

1 comentario:

Isaac Petrascu dijo...

Me parecio una excelente pelicula, pero no la conocia bajo ese nombre. Buena descripción de la pelicula (ponle mas dramatismo) ¿Hay una continuación sobre el mismo trama o son historias diferentes?