
Werner Herzog, el famoso director de "Fitzcarraldo", sorprende con esta película sobre un detective de homicidios que está permanentemente cruzando la barrera de la ilegalidad gracias a su estatus de teniente de policía. "The Bad Lieutenant: Port of Call - New Orleans", título original del filme que se relaciona directamente con "Bad Lieutenant" de Abel Ferrara (1992), es la historia del teniente Terence McDonough -personificado por el excelente Nicolas Cage en un papel de mucha elaboración interna y externa- que investiga un asesinato brutal de una familia inmigrantes relacionados con la droga en el entorno proporcionado por la ciudad de New Orleans, Estados Unidos, post huracán Katrina.
Herzog sitúa a sus personajes en el bajo mundo, al límite de sus posibilidades y casi siempre llenos de tribulaciones personales de fondo. Frankie -Eva Mendes-, pareja de Terence, es una prostituta que se mueve en ambientes muy adinerados, de gran corrupción y tráfico de drogas. El amor entre ambos es intenso y correspondido, una pasión que poco tiene relación con sus vidas particulares. Tal vez es el único lugar protegido que ambos tienen en sus vidas y que logran separar de sus actividades cotidianas.
El trasfondo del metraje es oscuro y decadente. Tal vez la crudeza empleada en mostrar este escenario es un mérito del director. La manera de filmar, el seguimiento de los protagonistas y el retrato del mundo policial interactuando con los traficantes son ejemplos de una dirección clara y firme. Junto a un logrado realismo en las escenas, complementado magistralmente con toques de imaginación y alucinación, la película arrastra al espectador al terreno en que Herzog quiere jugar, donde no necesariamente están todas las preguntas y respuestas a la mano. Hay búsqueda, tránsito y movimiento en Terence y Frankie. El punto es que no sabemos o no descubrimos hacia donde transcurre aquello, lo que nos permite elaborar nuestra propia interpretación de las motivaciones últimas de cada uno.
En todo caso, en esta cinta está siempre presente la pregunta moral sobre hasta donde puede llegar un ser humano siguiendo sus instintos y dejándose llevar por la justificación de los medios para alcanzar sus propios objetivos. Sin duda las acciones de Terence no se condicen en absoluto con su profesión y rango, sin embargo dejan planteada abiertamente la discusión, pues al fin y al cabo podemos juzgar los actos inmorales e ilegales, en este caso de un policía claramente corrupto, pero no podemos ni siquiera acercarnos a conocer ni juzgar sus intenciones y motivaciones más personales, pues aquello reside en lo más íntimo de su ser y sin duda ofrece múltiples visiones e interpretaciones.
Ficha técnica
Título Original: The Bad Lieutenant: Port of Call - New Orleans
Distribuidor: BFD.
Calificación: 18
Duración: 122 Min.
Género: Drama / Policial
Año: 2009
País: USA
Elenco: Nicolas Cage, Eva Mendes, Val Kilmer, Stevie Pruit Xzibit.
Director: Werner Herzog
No hay comentarios:
Publicar un comentario