
Soren y Kludd, son dos hermanos muy diferentes. Soren es un soñador, maravillado por las historias contadas por su padre sobre épicas batallas y Kludd solo ansía cazar, volar y ser independiente. La historia de ambos búhos, basada en el relato de la autora norteamericana Kathryn Lasky, es una clásica aventura sobre el bien y el mal. Un descuido de los hermanos los hace caer en las garras de "Los Puros" cuya intención es apoderarse de todo el bosque "Tyto" donde habitan en paz las lechuzas.
Con un comienzo de fábula, de guerras y de héroes, la cinta muestra de inmediato los caminos opuestos de los hermanos: el bueno y el malo en completa contraposición. Juega un papel importante la familia, la protección y el temor de los padres a que los jóvenes estén preparados para enfrentarse al mundo. Vemos cómo los sueños de Soren se contrastan con la ambición de Kludd y cómo la identidad y el sentido de pertenencia son fundamentales en su desarrollo. Hay valores muy profundos -el amor, la solidaridad y la lealtad- que son llevados a ejemplos muy simples, en oposición a la traición, el sometimiento y los abusos que se muestran en la tiranía de "Los Puros"
El filme tiene una notable animación, muy nítida y de gran perfección, llenas de texturas y movimientos. La filmación es precisa y adecuada, con bellas tomas, composiciones, cuadros, paisajes, ambientes, y muchos detalles, aunque hay cierto abuso de la cámara lenta en las crueles peleas. La banda sonora es clásica y está bien compuesta. Las representaciones humanas de cada personaje son muy marcadas y un tanto extremas, llevando a caracterizaciones bastante convencionales. El guión resulta algo simple en el relato, con vacíos de continuidad que en ocasiones afectan el ritmo del metraje.
Llama la atención el exceso de violencia, tanto física como en algunas acciones, lo que la transforma en una película oscura para el público infantil. Esto se mezcla con hermosas metáforas, como el "aprender a volar" y el recuerdo de los héroes de antaño en una suerte de memoria agradecida. Lo importante es tal vez el mensaje final en palabras de Fernanda Paz, mi hija mayor: "los sueños si son posibles de realizar si de verdad se cree en ellos".
Ficha técnica
Titulo Original: Guardians of Ga’Hoole
Distribuidor: Warner
Calificación: TE
Duración: 97 Min.
Género: Familiar / Aventura
Año: 2010
País: Estados Unidos
Elenco: Con las voces de Emily de Ravin, Hugh Jackman y Hugo Weaving
Director: Zach Snyder
No hay comentarios:
Publicar un comentario