sábado, 2 de octubre de 2010

Los mejores de Brooklyn


Esta película del director Antoine Fuqua es cruda. Su trama sobre tres policías y varios grupos de delincuentes en la zona más peligrosa de Brooklyn -mostrando un Nueva York complejo y difícil- es una historia de corrupción, de bajos barrios, pandillas y códigos ocultos, donde la droga -su tráfico y consumo- juega un papel muy importante.

Eddie -Richard Gere- está a días del retiro y no quiere más con el departamento de policía. Sal -Ethan Hawke- tiene grandes problemas familiares y ha caído en la corrupción. Tango -Don Cheadle- es un agente encubierto que se ha internado en un poderoso grupo de narcos y debe traicionar a Caz -Wesley Snipes- con quien ha desarrollado una creciente amistad

Este filme muestra con lujo de detalles la corrupción, la droga, la desesperación por la familia, la ambición, la soledad, la falta de afecto, la bondad, la rectitud y la lealtad en varios niveles, entre muchas otras temáticas. Con una filmación oscura, casi sórdida, el filme refleja muy bien el ambiente decadente en que se desarrolla la acción. Cámaras en primera persona son aciertos y conducen las historias. Las actuaciones son convincentes, naturales y no forzadas, el guión está bien llevado y mantiene la tensión permanentemente para presentar estas historias separadas que tienen un punto de inflexión y cruce en el clímax del relato.

Esta cinta deja finalmente un sabor amargo. Cunde la desesperanza, el sin sentido, el vacío interior y la ausencia de un bien mayor. Las historias, profundamente íntimas e individuales, permiten ver una pequeña parte del interior de los protagonistas, sus angustias y decepciones. Hay una búsqueda en Eddie, pero no es clara; Sal ha perdido su foco; y la ambición de Tango no le permite ver el mundo en el que está inserto. Una suma de debilidades, fiel reflejo de una decadencia en constante progreso.

Ficha técnica

Título original: Brooklyn's Finest
Origen: Estados Unidos
Género: Acción
Duración: 130 Minutos
Actores: Richard Gere, Ethan Hawke, Don Cheadle, Wesley Snipes
Fotografía: Patrick Murguia
Guión: Michael Martín
Música: Marcelo Zarvos
Director: Antoine Fuqua

No hay comentarios: