lunes, 18 de octubre de 2010

Sangre y amor en París


Originalmente titulada "From Paris with Love", esta cinta del director Pierre Morel presenta una excelente producción, una filmación cuidada y cámaras muy bien colocadas en el seguimiento de la implacable acción. El guión -a cargo de Luc Besson y Adi Hasak- atrapa desde un comienzo. El ritmo es vertiginoso, sin pausa. La sucesión de hechos es constante y los quiebres son frecuentes, aunque la edición del filme puede crear confusión en algunos momentos. La violencia -que es mucha tanto en situaciones como en el promedio de balas disparadas por minuto- es caricaturizada, lo que de alguna manera logra controlarla, haciendo algún guiño a Tarantino, quien es citado también en la forma de usar la banda sonora y algún detalle sobre la comida.

Charlie Wax -John Travolta- es un agente norteamericano que llega a Paris con la misión de desbaratar un plan terrorista. Travolta está realmente excelente, muy cómodo y a sus anchas, recreando un personaje logrado y potenciado; una especie de agente espía con métodos poco normales, un "Jack Bauer" en versión satírica, capaz de matar lo que se mueva alrededor, con un humor especial y una filosofía sobre la vida muy particular. El asistente del embajador -el actor irlandés Jonathan Rhys Meyers encarnando a James Reece- es el compañero de acción de Wax. Su personaje es correcto, bien interpretado, inteligente, profundamente enamorado de su pareja. Está haciendo una carrera oculta de agente secreto y tiene demasiadas dudas éticas sobre su nuevo rol. Es una persona bondadosa -su profundo amor así lo demuestra-, y tal vez algo inocente en estas grandes ligas de conspiraciones e intrigas.

La dupla Travolta-Rhys Meyers tiene química. Explota en situaciones increíbles y ambos funcionan bien; se complementan y no chocan en el protagonismo, aunque Travolta se lleve casi todos los honores. El centro del relato es el complot y el terrorismo proveniente del Medio Oriente, en este caso desde Pakistán. Agentes encubiertos, dobles personalidades, amor, engaño y desengaño son los elementos propuestos a lo largo del metraje, sin embargo el fondo del filme son las personalidades de los protagonistas y sus relaciones, dos opuestos muy fuertes, caminos divergentes que logran sintonía, complemento y complicidad.

La dupla Morel-Besson -también presentes en su trabajo anterior, "Taken", mucho más desarrollada y una de las buenas películas de acción del 2008- entrega una cinta bien hecha, entretenida y rápida, que, gracias a la actuación de Travolta, logra un espacio dentro del género. Toma prestados elementos ya probados por otros directores y agrega una cuota de humor irreverente importante, lo que sin duda le da a "Sangre y amor en París" un interesante valor agregado.

Ficha Técnica

Titulo Original: From Paris with Love
Distribuidor: BFD.
Calificación: 18
Duración: 92 Min.
Género: Thriller.
Año: 2010
País: Francia
Elenco: John Travolta, Jonathan Rhys Meyers, Kasia Smutniak
Director: Pierre Morel

No hay comentarios: