martes, 26 de octubre de 2010

Que pena tu vida


Frío recibimiento de la crítica y salas llenas. El estreno chileno que más espectadores ha llevado en el 2010 es toda una contradicción. Su director, Nicolás López (Promedio Rojo), incursiona esta vez en el género de la comedia romántica con un relato construido sobre tres personajes: Javier -Ariel Levy-, su novia Sofía -Lucy Cominetti- y su gran amiga Ángela -Andrea Velasco-. Javier, el protagonista, queda sin trabajo, pierde a Sofía, deambula por un Santiago bohemio, totalmente perdido, sin saber qué hacer con su vida ni cómo salir del pozo en el que ha entrado.

Teniendo una materia prima interesante y un material apropiado para tratar una problemática sentimental y sociocultural de unos jóvenes cercanos a los 30 años, la cinta abunda en lugares comunes, frases cliché, situaciones predecibles y un "placement" (publicidad en pantalla) que cansa y molesta. Parece una secuencia interminable de cuadros superpuestos, postales que quieren representar sentimientos, formas de ser y estereotipos que realmente no funcionan bien, no son creíbles. Desde ese punto de vista, López ha retrocedido desde su primera película, y lo que era una promesa irreverente se ha transformado en un director prisionero del mercado y de escaso vuelo.

Ahora bien, ¿por qué el éxito de taquilla? Difícil respuesta que deja abierto el debate. La cinta promete, en sus trailers, relaciones 2.0 que usan mucho Fecebook, Twitter y SMS. Se promociona muy bien, mucho más de lo que en verdad entrega en relación a la moda de internet. Además, la historia de un hombre despechado, en búsqueda de si mismo y la trama amorosa en forma de triángulo despierta inquietud. Todos estos elementos sin duda están presentes en la trama, sin embargo tienen un escaso grado de desarrollo que no logra despegar en los 93 minutos del filme.

Hay algunos aciertos -individuales, eso si- como el papel de Claudia Celedón como la mamá de Javier o el de Ramón Llao representando a un ordenado Carabinero, quienes con sus pequeños roles y su excelente actuación dan respiro a un relato muy cansino y totalmente adivinable. López trata de filmar distinto, de apostar con una banda sonora que vaya siguiendo lo que les pasa a sus personajes, sin embargo todo queda en un intento, en una especie de experimento que se mantiene plano. Es complejo trabajar bien el género de la comedia y "Que pena tu vida" no lo consigue. No basta hacer una suma de escenas, editarlas, copiarlas y pegarlas con una cierta unidad. Se requiere ingenio, creatividad y riesgo, que esta vez "pena" por su ausencia.

Ficha técnica

Titulo Original: Que Pena Tu Vida
Distribuidor: BFD
Calificación: 14
Duración: 93 Min.
Género: Comedia Romántica
Año: 2010
País: Chile
Elenco: Ariel Levy, Andrea Velasco, Lucy Cominetti, Claudia Celedón, Ramón Llao, Boris Quercia, Marcial Tagle
Director: Nicolás López

No hay comentarios: