
Esta película curiosamente no es sobre el dinero. Es sobre cómo se comportan las personas respecto al poder, la ambición, la lealtad, la familia, la honestidad, el engaño y el amor, todo ello gracias a la transversalidad que la codicia por tener más y más dinero provoca en algunas personas. Oliver Stone nos entrega la secuela de la exitosa Wall Street de 1987 donde Michael Douglas ganó un Oscar por su interpretación del carismático Gordon Gekko. Esta vez, Gekko sale libre luego de 8 años de prisión (2001) y la historia se desarrolla en los últimos meses de 2008, período en el que está a punto de desatarse la crisis económica de los bancos de inversión norteamericanos.
Jake Moore -Shia LaBeouf- es un joven agente de bolsa, que trabaja en la empresa "Keller Zabel Investments", dirigida por Louis Zabel -Frank Langella-, mentor de Jake. Su novia Winnie -Carey Mulligan-, es hija de Gordon, no ve hace años a su padre a quien culpa por la muerte de su hermano por sobredosis, dirige un pequeño sitio de internet independiente e impulsa a su novio en su deseo de invertir en energías limpias. Ya se ven los primeros síntomas de la crisis. Hay especulación, extraños rumores y caídas estrepitosas, lo que desencadena una secuencia de hechos que describen muy bien lo sucedido en el descalabro financiero. El tema económico, financiero y de la bolsa está muy bien tratado para no aburrir y poder explicar correctamente el contexto.
Stone pone en la mesa valores y antivalores muy claros. Además, los estereotipos de los personajes ayudan para formarnos criterios sobre sus actuaciones, donde las malas artes, el mundo light compuesto de envoltorios de personalidad con excesivo lujo, contrastan con la inocencia, la honestidad, y la búsqueda de la verdad. Con mentores y aprendices son la lealtad y la venganza los polos en que se mueve esta bien lograda secuela, que enjuicia completamente el sistema capitalista y financiero poniendo el centro en el poder y no en las personas, en las relaciones por conveniencia y por utilidad.
El filme muestra un alucinante New York con preciosas tomas aéreas, cámaras que describen el ir y venir de la ciudad y su motor incansable. Posee un excelente ritmo de filmación, una banda sonora muy ad-hoc junto a variadas actuaciones convincentes, interesantes diálogos y algunas frases claves como la de Gordon Gekko a Bretton James -Josh Brolin-, principal accionista del poderoso banco de inversiones "Churchill Schwartz": "si dejas de decir mentiras de mi, yo dejaré de decir verdades de ti". El guión -gracias a la capacidad de Oliver Stone de contar muy bien la historia- mantiene en permanente tensión al espectador con muchas referencias a la primera cinta pues al parecer hay cosas que nunca cambian: En palabras de Gordon Gekko: "esta vez la codicia no sólo es buena, sino legal".
Ficha técnica
Titulo Original: Wall Street 2
Distribuidor: FOX
Calificación: TE
Duración: 133 Min.
Género: Thriller
Año: 2010
País: Estados Unidos.
Guión: Allan Loeb, Oliver Stone
Elenco: Michael Douglas, Shia LaBeouf, Josh Brolin, Frank Langella, Carey Mulligan, Eli Wallach, Susan Sarandon
Director: Oliver Stone
No hay comentarios:
Publicar un comentario