¿Qué pasaría si no sintieras ningún tipo de dolor? ¿Extraño, no? ¿Sería la panacea o más bien un suplicio? Es más bien lo último lo que sucede con Nathan Caine -Jack Quaid-, un introvertido ejecutivo bancario que padece insensibilidad congénita al dolor (CIP), condición que le impide sentir dolor físico. Acostumbrado a sobrellevar el problema puertas adentro, su vida cambia cuando su compañera de trabajo Sherry -Amber Midthunder- muestra interés en él. Al principio algo extrañado, Nathan se da cuenta de que esta puede ser una oportunidad para salir de su burbuja. Lentamente se va soltando y una cosa lleva a la otra; de pronto parece haber alcanzado la felicidad.
El giro inesperado viene a continuación. Un asalto violento a la sucursal bancaria, la toma de rehenes e incluso un asesinato. Terrible, pero lo peor es que los atracadores se llevan a Sherry como moneda de cambio. Nathan, desesperado, corre tras ella sin siquiera dimensionar que lo que vendrá marcará la peor experiencia de su vida.
Dirigido por Dan Berk y Robert Olsen, este thriller de acción con adornos de comedia, se construye sobre una premisa interesante: cómo se convierte la desventaja de no sentir dolor, en una ventaja cuando se trata de enfrentar peleas cuerpo a cuerpo y situaciones de riesgo extremo. Porque esto ni siquiera el tráiler lo esconde: a Nathan le dan, literalmente, como bombo en fiesta.
En varias de las situaciones más álgidas sentí que me encogía en el asiento. Es que ver torturas y golpes al límite logra su objetivo. En ese sentido, los efectos especiales funcionan perfectamente porque parecen reales, y si no supiéramos la condición que sufre el protagonista, creo que cada acción nos dolería significativamente más.
Bien Jack Quaid en su papel. Combina vulnerabilidad y una temeridad difícil de descifrar. Su aspecto débil y su educada forma de ser resultan ser la antítesis de las características de un héroe tradicional. Es obvio que no es un superhéroe; es una persona común y corriente que quiere hacer las cosas bien y que, ante la captura de su interés amoroso, no duda en acudir a su rescate.
“Novocaine” funciona bien. Aunque se va agotando con el correr de los minutos, luego de un par de giros centrales, la cinta fluye hacia una conclusión que resulta más que previsible. Y no hay problema con eso, porque logra mantener el interés. Sin embargo, la fórmula tiende a agotarse cuando se abusa un poco de ella. Afortunadamente, cuando eso ocurre, ya se ha llegado al final del recorrido. Liviana y fresca, buen panorama para el fin de semana.
Ficha técnica
Título original: Novocaine
Año: 2025
Duración: 110 minutos
País: Estados Unidos
Compañías: Infrared, Safehouse Pictures. Distribuidora: Paramount Pictures
Género: Acción. Thriller
Guion: Lars E. Jacobson
Fotografía: Jacques Jouffret
Reparto: Jack Quaid, Amber Midthunder, Ray Nicholson, Jacob Batalon, Betty Gabriel, Matt Walsh
Dirección: Dan Berk, Robert Olsen
No hay comentarios:
Publicar un comentario